Laboratorio de Electro Acústica y Procesamiento de Señal
Santiago, Chile
Telephone: (+56) 9 4796 0445 

Email: contact@leaps.cl
Gunshot Detection
Una clase particular de sistemas de sensores acústicos son aquellos diseñados para detectar, localizar, e identificar los disparos producidos por armas de fuego de calibre menor, conocidos genéricamente como Sistemas de Detección de Disparos. Estos funcionan capturando y procesando la información contenida en la emisión acústica del arma para obtener estimaciones de las coordenadas espaciales del origen del disparo –acimut, elevación y rango– y bajo ciertas condiciones también información acerca del calibre del arma que lo produjo. Si dado el tipo de arma, el proyectil viaja a una velocidad supersónica, entonces la estimación de la trayectoria del proyectil también puede ser obtenida. En estos sistemas, la visualización de los resultados se realiza mediante una interfaz gráfica georreferenciada o integrando los resultados a un sistema de información geográfica.
El sistema está compuesto por una red de sensores acústicos distribuidos sobre el área urbana que se desea vigilar. Los sensores han ser instalados en altura, fijándolos a postes de alumbrado público, fachadas y cornisas de edificios, o antenas de telefonía celular. Cada sensor transmite los datos a la Unidad Central de Procesamiento, donde se realiza el registro diario y el análisis computacional de los datos, produciendo finalmente los resultados de detección, geolocalización, reconocimiento e identificación del disparo. Así mismo, la CPU administra los links de datos para comunicaciones y transmite los resultados por la web hasta los terminales ubicados en los cuarteles o vehículos policiales o municipales.    
Estos terminales contarán con el software de interfaz gráfica de usuario para la visualización georreferenciada de las alarmas y los resultados de localización por medio de un mapa de posicionamiento global de la zona intervenida. De esta forma el sistema es capaz de proporcionar además de las coordenadas geográficas del origen del disparo, la identificación de la calle y número de la vivienda desde donde se produjeron los tiros, y a su vez integra esta información al sistema georreferenciado de información delictual